Basado en un articulo de escrito por Jon Kabat-Zinn
El impactante informe, “Mindful Nation UK”, que incluye a todos los partidos del parlamento británico sobre los beneficios de mindfulness es un modelo para los legisladores del mundo desarrollado: esta “forma de ser” no es una solución rápida.
A algunos les preocupa que un tipo de “McMindfulness” está dominando el cual ignora las bases éticas de las prácticas meditativas de donde emergió mindfulness.
Mindfulness se está convirtiendo rápidamente en un fenómeno global, apoyado por investigaciones científicas cada vez más rigurosas, y derivada en parte por un deseo de nuevas prácticas que nos puedan ayudar a comprender mejor y a solucionar los retos que amenazan nuestra salud.
Esta semana un histórico informe británico establecerá recomendaciones para la provisión de mindfulness en muchas áreas de las políticas públicas. “Mindful Nation UK”, basado en evidencia presentada a un grupo de todos los partidos del parlamento del Reino Unido, conlleva una promesa enorme para la política de salud en Gran Bretaña y el mundo en general.
La Organización Mundial de la Salud ha advertido que los problemas de salud mental serán la mayor carga de enfermedad en los países desarrollados para el 2030. Necesitamos urgentemente nuevos enfoques para afrontar esta epidemia, y de manera crucial, más investigaciones para determinar la eficacia de mindfulness como una estrategia de prevención. El entrenamiento en mindfulness ya ha demostrado reducir en un tercio el riesgo de recaída de la depresión recurrente. Un reciente metanalisis de 209 estudios concluyó que las intervenciones basadas en mindfulness mostraron “efectos grandes y clínicamente significativos” en el tratamiento de la ansiedad y la depresión-efectos que, de manera crucial, fueron mantenidos durante el seguimiento. Estos son resultados prometedores para una condición para la cual todavía existen tratamientos limitados. La necesidad de profundizar tanto en nuestra comprensión de cómo mindfulness puede tener efecto en estos resultados positivos, así como aprender como podría ayudar en otras condiciones se expresa a través de un llamado para invertir más en investigaciones de gran calibre.
Mindfulness con frecuencia es mal comprendida-así que vamos a ser claros sobre que estamos alentando.
Es una manera de establecer una relación sabia y con propósito con la propia experiencia, tanto interna como externamente, con uno mismo y con los demás
En esencia, mindfulness -tratándose de atención, conciencia, relacionarse y cuidar - es una capacidad humana universal similar a nuestra capacidad para la adquisición del lenguaje. Es una manera de establecer una relación sabia y con propósito con la propia experiencia, tanto interna como externamente, con uno mismo y con los demás. Por tanto, también hay una dimensión social intrínseca cuando se cultiva mindfulness. Usualmente involucra cultivar una familiaridad e intimidad con aspectos de la experiencia cotidiana que con frecuencia damos por hechos. Estos incluyen nuestra experiencia del momento presente, de nuestros cuerpos, nuestros pensamientos y emociones y, sobre todo, nuestras tacitas y limitadas asunciones y los altamente condicionados hábitos de nuestra mente y comportamiento, tanto como individuos como en la sociedad en general.
Es una capacidad humana innata que es diferente de pensar pero totalmente complementaria a pensar.
Mientras que la manera mas sistemática y completa de articular mindfulness nace de la tradición budista, mindfulness no es un catecismo, una ideología, un sistema de ideas, una técnica o un conjunto de técnicas, una religión o una filosofía. La mejor manera de describirla es como "una manera de ser". Hay muchas formas diferentes de cultivarla sabia y efectivamente a través de la practica. Basicamente cuando hablamos de mindfulness estamos hablando de conciencia - pura conciencia. Es una capacidad humana innata que es diferente de pensar pero totalmente complementaria a pensar.
Es también "mas grande" que pensar, porque cualquier pensamiento puede ser sostenido en la conciencia y de esta manera puede ser mirado, conocido y comprendido. La conciencia en su forma mas pura tiene por tanto el potencial de añadir valor y nuevos grados de libertad a vivir la vida de manera plena y sabia y por tanto, a realizar elecciones mas sabias y saludables, mas compasivas y altruistas.
En los últimos 40 años mindfulness en variadas formas ha encontrado su camino en la medicina convencional, salud y psicología, donde ha sido ampliamente aplicada y continua siendo estudiada extensivamente a través de la investigación clínica y la neurociencia. Mas recientemente también ha entrado en la educación convencional, los negocios, la profesión legal, el gobierno, el entrenamiento militar (en los EUA), el sistema de justicia criminal y mas. Los hallazgos de “Mindful Nation UK” sugieren que mindfulness tiene la capacidad de abordar algunos de los mas grandes retos y oportunidades que se encuentran en los dominios de la salud, la educación, el lugar de trabajo y el sistema de justicia criminal, al acceder a recursos internos que todos poseemos pero que están mayormente poco desarrollados.
Hay muchos retos por delante. Como señalan correctamente los críticos, se requiere una comprensión real de la sutileza de mindfulness si se va a enseñar eficientemente: nunca puede ser un arreglo rápido. Algunos han expresado preocupaciones de que un tipo de “McMindfulness” está dominando, el cual ignora las bases éticas de las prácticas meditativas de donde emergió mindfulness, y se divorcia de su potencial profundamente transformativo. Mientras en mi experiencia esto esta lejos de la norma, estas voces argumentan que para ciertos elementos oportunistas, mindfulness se ha convertido en un negocio que solo puede defraudar a los clientes vulnerables que la ven como una panacea.
Para abordar esto, es necesario financiación para ofrecer una base con evidencia de alta calidad a la par con la ampliamente distribuida popularidad, para establecer y diseminar la mejor practica y entrenar profesores, y para identificar y apoyar de forma apropiada a aquellos mas necesitados de mindfulness para acceder a programas adecuados. Los gobiernos y organizaciones publicas tiene un papel crucial que jugar en mejorar el acceso a los mejores cursos basados en la evidencia, apoyando el desarrollo del entrenamiento de profesores y continuar elevando el estándar para una investigación de alta cualidad.
El grupo parlamentario de Mindfulness de todos los partidos y su consulta Mindful Nation UK ha escuchado evidencia de científicos lideres, facultativos, comisionados de servicios y legisladores, y hace sugerencias rigurosas y costo-efectivas para desarrollar el potencial de mindfulness. Como tal, el Reino Unido puede ser tomado como modelo por legisladores y expertos para establecer programas similares de consulta en otros países.
Si la génesis única del informe “Mindful Nation UK” como un esfuerzo colaborativo de todos los partidos es reconocida, y sus avanzadas recomendaciones para futuras investigaciones son puestas en practica por el gobierno y otras agencias, no hay dudas en mi mente de que las repercusiones y ramificaciones de este informe en el Reino Unido serán profundamente beneficiosas. En efecto, ellas estarán tratando algunos de los problemas mas imperiosos de la sociedad desde su verdadera raíz - a nivel del corazón y la mente humanos.
Atciculo original en inglés: http://www.theguardian.com/commentisfree/2015/oct/20/mindfulness-mental-health-potential-benefits-uk
Traducción: Lauren Bardisa Ezcurra