Se encuentra usted aquí

Vivir y entender la enfermedad crónica

Imagen de Silvia Macip
Enviado por Silvia Macip en Vie, 02/02/2018 - 17:14

 

Cuando vives con una enfermedad crónica; no es fácil entenderlo, te toma tiempo. Y cambia cada día. Imagínate ya, comunicarlo a otros. 

 

comic Un día como hoy

Muchas veces te das por vencido. Prefieres seguir escuchando preguntas absurdas del tipo: ¿Por qué sigues cansada? ¿En cama otra vez? ¿Otro médico? ¿Sigues con lo mismo? ¿Ya estás bien? (todo real, os lo juro); que volver a explicar que esa es, exactamente, tu vida. Muchas veces yo elijo mentir: "Tengo otra cena", "Trabajo" , "Ya vi la película" que volver a decir que si, yo quiero, pero mi cuerpo es impredecible. Hacer compromisos se vuelve una ida al bingo.

Médicos, pacientes, personas que nos rodean. Todos, necesitamos entender no sólo la enfermedad, sino las emociones que genera. Esas emociones que como bien sabemos en después del programa Mindfulness MBPM tanto influyen en la gestión del dolor y la enfermedad. Emociones que nos pueden acercar o alejar de la sensación de ser "sólo un enfermo".

Más que aburrirme de contar o seguir mintiendo, a mi me gusta buscar otros medios. Así, buscando,  he descubierto medicina gráfica .

Nunca se me hubiera ocurrido! ¿Qué os parece utilizar el comic como medio de comunicación? Desmontando la idea del comic como lectura infantil o adolescente. El comic como un medio de conexión a todos los niveles de percepción de la  enfermedad crónica. Una forma de entender. Una puerta a la compasión y la autocompasión. 

Quién sabe, tal vez te ayude a entender el proceso de tu enfermedad, de tu paciente, de tu amig@ o tu hij@.

Y siquieres saber como mindfulness puede ayudarte a gestionar el dolor y vivir bien con tu enfermedad, no dejes pasar nuestro próximo curso online.

 (Viñeta del comic "Un día como hoy" Guion y textos:Eduard Ferran/ Ilustración: Álvaro Pastor)