Testimonio de lectura del libro "Tú no eres tu dolor"

esquema victorSegunda lectura del libro "Tú no eres tu dolor" de Vidyamala Burch y Danny Penman. Expongo mis impresiones personales del los tres primeros capítulos antes de comenzar hoy a aplicar el programa de 8 semanas MBPM (Mindfulness-Based Pain Management / Gestión del Dolor basada en Mindfulness) de RESPIRAVIDA BREATHWORKS.

Capítulo 1: Cada momento es una nueva oportunidad.

En esta introducción se plantean de inmediato que el dolor, la imposibilidad de hacer una vida plena, las preguntas que uno se hace con respecto a su propio futuro dudoso a causa del dolor, etc, tienen, pese a que la enfermedad puede ser inevitable, la posibilidad de ir soltándose para poder así comenzar a disfrutar de la vida. Para mi, como lector, me reconforta empezar a leer un libro que me dice que me va a ayudar. Además de los ánimos, enseguida éste se apoya en las evidencias científicas para reforzar así la validez de la técnica mindfulness. Personalmente me agrada leer también cuando dice que las clínicas de dolor usan cada vez más mindfulness para tratar enfermedades importantes, entre ellas la artritis, que es mi caso. El capítulo enuncia en una larga lista los beneficios del mindfulness y comienza ya ha hacer una aclaración con respecto a lo que es el sufrimiento primario y el secundario y cómo, si no se gestiona el sufrimiento secundario, la espiral de dolor se puede acrecentar hasta afectarnos de forma muy indeseable tanto física como mentalmente. Un poco más adelante en el capítulo se desmitifica la meditación, algo que se hará seguramente para las personas que sean reacias al sesgo espiritual o religioso que lleva consigo. Para mi es un capítulo que insufla esperanza y disipa dudas o sospechas apoyándose en evidencias científicas.

Capítulo 2: Cuando te resistes a algo lo fortaleces.

A partir de este capítulo se usan casos reales de personas con dolor para hacer la introducción de los mismos, siendo al final de este capitulo donde se incluyen la experiencias de los propios autores del libro. En este capítulo se habla de las bases científicas que explican el dolor. Para mi es importante saber cómo se fija éste en la mente y lo que es más importante, cómo se pueden deshacer los nudos del mismo para liberarse de ese sufrimiento; todo esto se explica en el libro usando los conceptos de dolor primario y dolor secundario. En este capítulo hay dos puntos extremadamente importantes. Uno es el hecho, como acabo de decir, de que el dolor se desmonta en dos dolores “distintos” (Primario y Secundario) que están fuertemente interconectados, y que lo están de tal manera que el secundario depende para existir del primario, y este se intensifica gracias al secundario. Por esta razón es de gran valor el poder aislarlos conceptualmente: para centrarse en reducir el secundario. Divide y vencerás. El otro punto clave del capítulo es el saber que los autores han pasado y pasan por su experiencia de dolor, ver que han seguido eligiendo cómo hacer sus propias vidas a pesar de que sus condiciones físicas no son las mejores. Que los autores sean “como yo” en ese sentido me ayuda a quitarme de encima ese aspecto de dolor secundario en el que me hundo a veces pensando que ya no soy quien era, que ya no soy esa persona que daba sus clases, que viajaba de aquí a allá, la persona a la que sus alumnos adoraban y tenían en alta consideración: mi lugar en el mundo. La enfermedad te aísla y te disminuye, así que el ejemplo de los autores es valiosísimo para saber que tú puedes seguir siendo tú, y puede que incluso mucho más consciente de ti que antes.

Capítulo 3: Introducción al programa de Mindfulness

De este capítulo no tengo mucho que decir. Es un capítulo técnico. En él se resume el curso de 8 semanas para prepararnos para lo que va a venir. Enseguida se pasa al estudio de las diferentes posturas que podemos adoptar para realizar las meditaciones, posturas que se usarán dependiendo de los gustos personales o de las condiciones físicas de cada uno. Para aquellos que no conozcan cómo prepararse para la meditación este capítulo es esencial. Y terminamos tomando un café consciente. Te invito.

Victor