Mientras la investigación sobre la meditación para el dolor crónico se desarrolla, los investigadores intentan analizar las muchas variables y, tener una comprensión más clara de cómo la meditación puede dar alivio a quienes sufren de dolor. Esto incluye obtener una comprensión más profunda del papel que las prácticas de meditación deben desempeñar. En general hay dos tipos principales de meditación provenientes del budismo, que son utilizados en los programas de meditación para el dolor. Estos se describen como:
- Regulación atencional: En la literatura científica a esta comúnmente se le describe como Conciencia Enfocada (CE) (también conocida en la tradición budista como shamatha, concentración y equilibrio en la atención (Wallace y Shapiro 2006)). A estas habilidades se les ha sido identificadas como los procesos de atención básicos y, además de entrenar la estabilidad y la flexibilidad de la atención, el practicante de CE previsiblemente se involucra en la reevaluación cognitiva reinterpretando en repetidas ocasiones a los eventos distractores como fugaces o momentáneos y lo hace con aceptación (Zeidan et al., 2012).
- Cambio de perspectiva — Es cuando la meditación se utiliza para ayudar a las personas a cambiar la perspectiva desde la cual ven su experiencia subjetiva. Esto se describe como Conciencia Abierta (CA) (también se le conoce como vipashyana en la tradición budista, o descentralización (Safran y Segal, 1990), difusión cognitiva (Hayes et al., 1999), desautomatización (Deikman 1966) y balance cognitivo (Wallace y Shapiro 2006)). Algunas personas también usan el término mindfulness para describir específicamente a los enfoques CA para el entrenamiento de la conciencia. Cuando se practica CA, el practicante experimenta la corriente sensorial o el "evento" cognitivo sin evaluación, interpretación o preferencia. En ocasiones a esto se le conoce como conciencia "sin juicios".
Según Zeidan se conocía que la meditación tiene efectos significativos sobre la percepción del dolor en los que practican la meditación a largo plazo, pero el efecto que tenía en el cerebro que se puede conseguir con meditaciones de 20 minutos al día en solo tres días era totalmente desconocido.
Programa MBPM provee a los participantes de practicas de meditación de duración variable (cortas y largas, 10 a 30 minutos), enfatizando más en intercalar dos o tres prácticas cortas a lo largo del día, que en llevar a cabo una única práctica extensa. Este criterio es deliberado, y fundamentado por las limitaciones a las postura, que son comunes en una población con dolor y enfermedad crónicos. Este criterio, aunque va en contra de las recomendaciones provenientes de la tradición budista, es apoyado por evidencia científica (Zeidan, F. et al, 2010). También, se advierte a los participantes de no perseverar estoicamente en una única postura, si ésta está suponiendo un gran reto, sino a ser creativos, amables y sensibles a su cuerpo y estado de salud actual, cambiando la postura si es necesario.
- El Escaneo del Cuerpo: una meditación que implica progresivamente descansar la atención en las sensaciones físicas en el cuerpo como una forma de reducir las elaboraciones conceptuales.
- El Ancla de la Respiración: una meditación que entrena la conciencia sobre las sensaciones físicas y los movimientos de la respiración, nuevamente para reducir las elaboraciones conceptuales así como para enfocar la mente.
- Aceptación Compasiva: una meditación donde uno abre la conciencia para incluir las sensaciones desagradables con una actitud de uno autocompasión, aceptación, ternura y cuidado. Esto ayuda a suavizar los hábitos de la resistencia y aversión.
- El Tesoro del Placer: una meditación que se centra en "ir al encuentro" de los aspectos agradables de la experiencia momento a momento. Esto ayuda a fortalecer los conexiones neuronales de la emoción positiva.
- Corazón Abierto: una meditación que cultiva una conciencia amplia, cálida, receptiva, y no reactiva.
- Conexión: una meditación donde uno amplía la conciencia para incluir los demás. Esto crea empatía y compasión.
- Las meditaciones del Recorrido del Cuerpo y el Ancla de la Respiración cultivan CF (conciencia focalizada /shamatha).
- Las de Aceptación Compasiva, el Tesoro del Placer, Corazón Abierto y Conexión son una adaptación de la Metta Bhavana y ayudan a desarrollar amabilidad, compasión, alegría empática y ecuanimidad en definitiva el florecimiento humano.
- El CA (conciencia abierta/vipashyana) se cultiva especialmente en la práctica de Corazón Abierto.