Se encuentra usted aquí

La práctica breve de meditación puede ayudar a la gestión del dolor

En la investigación reciente se ha realizado varios estudios experimentales para determinar en qué medida una meditación breve  puede tener un efecto positivo significativo en la gestión del dolor. Vivir con dolor es estresante, pero una inversión de tiempo sorprendentemente corta en el entrenamiento mental puede ayudarlo a sobrellevarlo. Según una investigación llevada a cabo por fue llevada por los psicologos F. Zeidan, Nakia S. Gordon, J. Merchant and P. Goolkasian, en la revista The Journal of Pain, los resultados fueron sorprendentes al evidenciar en tres estudios experimentales con evidencia robusta que un entrenameinto mental mediante una meditación breve tiene un efecto positivo en la forma de gesitonar el dolor.

 
Según Zeidan se conocía que la meditación tiene efectos significativos sobre la percepción del dolor en los que practican la meditación a largo plazo, pero el efecto que tenía en el cerebro que se puede conseguir con meditaciones de 20 minutos al día en solo tres días era totalmente desconocido.

Basado en estas evidencias científicas y su propia experiencia, Vidyamala Burch diseño un conjunto del prácticas que acompañan el curso de 8 semanas Mindfulness para la salud MBPM.

  • Las meditación breves (10 a 15min.) no requieren una gran inversión de tiempo y no suponen un gran reto para personas que padecen dolor crónico.
  • El programa MBPM también ofrece un abanico de meditaciones que van de 10 a 40 min. permitiendo que adaptar la meditación de acuerdo a la condición del participante.
  • Se hace enfasis en adaptar la postura de meditación a la condición particular del participante, incluso se anima los participante a cambiar de postura si es necesario durante la práctica.
  • Se logra mayor efecto de la meditación en periodos breves pero repetidos dos o más veces a lo largo del día.
  • Supone una intervención en la vida cotidiana y en el equilibrio del esfuerzo (pacing) lo que redunda en una mayor calidad de vida

 

Fuente: "Brief Training In Meditation May Help Manage Pain, Study Shows." ScienceDaily. ScienceDaily, 10 November 2009. 


 

"El programa Respira Vida Breathworks proporciona una mayor‪ ‎aceptación‬ al ‪‎dolor‬, mejora la capacidad de mantener la perspectiva, intensifica la ‪conciencia‬ de la ‪belleza‬ y la ‪amabilidad‬ hacia uno mismo y los demás y aumenta también la capacidad de ‪elección‬, especialmente en nuestra respuesta a las experiencias desagradables."Estudios cuantitativos y cualitativos Respira Vida Breathworks

Temas relacionados:

Más recursos relacionados: