Se encuentra usted aquí

10 Claves para Educar a los Niñ@s en la Autoconfianza

Imagen de Dharmakirti
Enviado por Dharmakirti en Mar, 23/01/2018 - 21:20

meditaCómo los Padres Pueden Aprender a Educar a los Niñ@s en la Autoconfianza

Una de las preguntas más frecuentes que me hacen los padres es cómo pueden ayudar a los niños a que confíen en sí mismos. Hay acciones que podemos poner en práctica que contribuyen a lograrlo, yo las llamo “Las 10 Claves para Educar a los Niños en la Autoconfianza”.

Una de ellas es: El Elogio. Y esta es una las  más sencillas de poner en práctica,  pero que en general  la hacemos al revés o no la usamos. El elogio es una buena manera de alimentar la confianza de nuestro hijo en sí mismo.    

Curso Niñ@s felices - madres y padres conscientes
niñ@s felices mindfulness y coaching

"El futuro de la humanidad no son los niños, somos los mayores con los que se transforman en la convivencia”. H. Maturama.

Al elogio en Coaching Ontológico lo llamamos feedback positivo que es el acto de reconocer,  aprobar, o re-afirmar el comportamiento o las acciones del niñ@. 

El feed-back positivo es  extremadamente valioso:

  • Desarrolla la auto confianza, 
  • Alienta la motivación, genera la emoción de la alegría y el entusiasmo que nos da fuerzas para enfrentarnos a los obstáculos.  
  • Produce mejoras en los comportamientos.
  • Mejora  las relaciones familiares  
  • Predispone a los niñ@s  a repetir el comportamiento reconocido.

¿Qué hacemos los papas, los abuelos, cuando los niñ@s hacen algo bien?  

Los elogiamos y les decimos cosas como: 

Se sacó excelente en una prueba: ¡Qué bien, eres  muy inteligente! 

Ordenó su cuarto: ¡Eres muy responsable!
Hizo un gol en el partido: ¡Eres el mejor jugador!

Lo cual está muy bien, sin embargo, es mejor hablar en términos de comportamientos / actitudes  y no de juicios sobre la persona, ya que estos tienen a encasillarnos en una identidad fija. Si mi identidad es que soy inteligente o el mejor jugador, buscaré demostrarlo en todo momento. Pero habrá circunstancias en las que no será posible.

La educadora Melina Furman, comenta: “Cuando elogiamos a los chicos por su inteligencia o su talento, los chicos empiezan  a elegir cosas más fáciles, cosas que no los desafíen tanto, van a lo seguro”. 

Ahora, cuando elogiamos su esfuerzo, su perseverancia, las ganas de aprender, sucede lo contrario. Los chicos siguen haciendo cosas que los desafían cada vez más.

Por ej. cuando  decimos: 

¡Qué bien, te has sacado un Excelente, se nota que te has esforzado  y estudiado mucho! 
¡Cuanto que practicaste!
¡Muy bien, tu cuarto está ordenado, bien hecho! 

¿Cuál es la aplicación de esta clave en la  tarea como padres si queremos que ganen confianza, que se sientan seguros y motivados? 

¡Reconocer los logros y los esfuerzos de los niñ@s, aprovechando todas las oportunidades para dar feedback positivo!!  

Autora: Marta Calvo

 

 


  
"El programa Respira Vida Breathworks proporciona una mayor‪ ‎aceptación‬ al ‪‎dolor‬, mejora la capacidad de mantener la perspectiva, intensifica la ‪conciencia‬ de la ‪belleza‬ y la ‪amabilidad‬ hacia uno mismo y los demás y aumenta también la capacidad de ‪elección‬, especialmente en nuestra respuesta a las experiencias desagradables."Estudios cuantitativos y cualitativos Respira Vida Breathworks