Se encuentra usted aquí

Una experiencia de aplicación de mindfulness en la educación en Patagonia

Imagen de Dharmakirti
Enviado por Dharmakirti en Mar, 25/10/2016 - 12:50

Mindfulness educación Patagonia argentina

Una respiración más consciente

Podría iniciar este artículo diciendo que diversas investigaciones científicas señalan como beneficios potenciales de Mindfulness en niños y adolescentes, algunas de las siguientes características: Fortalecer la memoria, mejorar la concentración, aumentar la capacidad de darse cuenta, disminuir la ansiedad, mejorar el autocontrol, entre otros. Pero si bien es cierto, no estaría haciendo ningún aporte nuevo a este campo de conocimiento-práctica.

Les comparto la experiencia directa que estamos caminando en la Escuela n° 360 de Centenario, Provincia de Neuquén (Patagonia Argentina). 

Esta escuela pública tiene un año y medio de existencia. Quisimos que su parto sea “natural”, respetado los tiempos-procesos de maduración de sus integrantes. Por lo mismo acompañamos a l@s niñ@s de una manera respetuosa, charlando con ell@s, con sus madres-padres para saber cuáles son sus realidades, intereses, necesidades y potenciales particulares.

Esta experiencia que nace a partir de observar que los niños y las niñas expresaban formas violentas de relacionarse entre sus pares, como golpes, patadas, palabras groseras y “casualmente” poca capacidad de concentración en las actividades escolares propuestas. Por lo mismo, proponemos como respuesta la Respiración como parte de la metodología empleada.

La propuesta del año pasado para hacer conscientes emociones como la ansiedad, el enojo, la frustración, por un lado, y el desarrollo-fortalecimiento de la empatía, la amistad, el amor, fue a través del taller de Juegos introductorios al Yoga. Contábamos con un espacio especial para realizar esta actividad.

La mayoría de las y los participantes aprendieron las rutinas básicas de este saber e incluso para varias niñas fue su “hora preferida”.

Este año queríamos seguir profundizando la propuesta y no contábamos con la disponibilidad del lugar.

Por lo mismo y con la intensión de seguir en la alfabetización emocional, proponemos el taller Respirando. Para esto, me nutro y parto de los aportes teóricos-prácticos del primer nivel de formación de profesor de mindfulness Respira Vida Breathworks.

Los beneficios generales de este tipo de práctica están más que desarrollados en este sitio web y otras fuentes de información respecto a Mindfulness. Por lo mismo aportamos y compartimos las metodologías empleadas hasta el momento en el proyecto escolar.

La experiencia de practicar las técnicas de meditación Cultivo del Amor Universal (Metta bhavana) y Seguimiento de la Respiración (Anapanasatti) de lunes a viernes con l@s niñoas de 2° grado (7 y 8 años de edad) durante 10 minutos al inicio de la clase, me ha llevado a hacer versiones mucho más frescas de las mismas.

En la práctica del Cultivo del Amor Universal estamos probando la modalidad en que l@s niñ@s elijen un lugar donde quieren viajar con la imaginación; puede ser La Luna, la Cordillera de los Andes, El Salvador, Las Cataratas del Iguazú, etc.

Al iniciar la práctica, hacemos los ajustes de posturas necesarios, cada un@ sentad@ en su silla, conectamos el cinturón de seguridad (mudra de concentración). 

Voy narrando la travesía y recordando que la respiración es el pase de bordar al lugar elegido. Vamos a ir invitando distintas personas al lugar de visita, correspondiendo con las distintas etapas de Cultivo del Amor Universal original.

  1. Primero me visualizo a mi mism@ jugando, riendo en este nuevo lugar; estoy content@ de que mi cuerpo esté sano, agradezco que puedo estar aquí viajando.
  2. Luego invito a un buen amig@ a jugar conmigo; lo-la veo content@ de estar jugando, disfrutando de lo maravilloso que es este lugar, del sol, del cielo, etc.
  3. Luego invito a otr@ niñ@ de otro salón que no conozca mucho, tal vez le he visto en el recreo alguna vez; le agarro su mano y lo traigo a la ronda junto a mi amig@. Tod@s queremos jugar, compartir, reír.
  4. Le toca el turno a algún amiguit@ con quien haya tenido alguna pelea o mal entendido, también lo invito a jugar; él o ella también quiere ser feliz como todos los seres y le deseo que esté bien y lo sumo a la ronda de juego.
  5. Me imagino en ronda, tomados de las manos con l@s amig@s invitados en las etapas anteriores, sonriendo, content@s con la posibilidad de estar donde estamos. Aprovechamos paras desear que todos los niños y niñas del lugar que estamos visitando estén bien, que todos los seres que habitan ese lugar estén bien.
  6. Ampliamos nuestros deseos a las personas, plantas y animales de nuestra escuela, de nuestro pueblo, de la provincia que habitamos, del país, del continente, de toda la Madre Tierra y demás seres del Universo.
  7. Finalmente regresamos del lugar de donde partimos; tomamos conciencia de nuestro cuerpo sentado en la silla, sentimos piernas, brazos, cuello,… y manos con las que vamos a escribir y dibujar muchas cosas hermosas.

Ahora sí, nos disponemos a iniciar la clase.

Cuando practicamos Seguimiento de la Respiración, también ajustamos la postura de meditación en la silla.

Iniciamos con tres respiraciones profundas marcadas, para que cada quien vaya tomando, ubicando su ritmo propio.

Cada participante elige pintar la respiración con un color, para visualizar más fácilmente el camino que hace el aire al entrar y salir de nuestro cuerpo, siempre respirando desde la nariz.

También podemos imaginamos un barquito o una mariposa que sigue el camino de la respiración, contamos hasta tres, colocando el número al final de la respiración.

Por momento, es una propuesta metodológica transitoria, considerando que l@s niñ@s están sobre estimulados de imágenes, música y la propuesta es ir quitando tantos estímulos, para ayudar a la digestión de tanta información, aquietando la mente.

Todo conocimiento es situado y si bien sabemos que es un saber compartido por el Buda hace más de 2500 años, creo, a riesgo de equivocarme, que debemos adaptarlo al grupo socio-cultural y edad en el que nos encontremos; en este caso de los más pequeños para que sea culturalmente significativo.

Algunos resultados cualitativos de esta investigación-acción (o investigacción) es por ejemplo, el testimonio de una alumna que presenció una riña familiar. Su madre me dio la versión de la situación y cuando le pregunto a mi alumna, de 7 años, sobre lo que había pasado en la casa, ella me dijo: " Seño, yo, me fui al cuarto a respirar"....

Otro niño que el año anterior llegaba en la mañana con sus puños apretados, pegaba parejo a sus compañeros y compañeras. Este año sigue enojado, pero ya le puede poner palabras a sus sentimientos: “estoy celoso, no me gusta esto, no quiero aquello,…” Y si bien frunce el ceño regularmente, también pide disculpas cuando hace algo incorrecto y ya no pega.

Otra alumna, llega iniciado el año con el rotulo de déficit de atención. Después de medio año de práctica regular en el taller Respirando, logra iniciar y terminar actividades escolares breves. También desarrolló hábitos básicos como guardar los elementos de juegos luego de usarlos, hablar sin gritar, ir al baño o al patio sin correr atropellando compañer@s

Porque otra educación es posible, acá seguimos sembrando semillas de conciencia.

Autora: M. Carolina Seminara, maestra interina en Escuela Primaria n° 360°- Centenario, Provincia de Neuquén, Argentina. Octubre 2016. Profesora para la Educación Primaria, Licenciada en Etnología, Maestra en Pedagogía

Agradezco a Medhavin, Director de Respira Vida Breathworks México, los comentarios a este texto

Bibliografía:

Respira Vida Breathworks: 

http://www.respiravida.net/mindfulness-educacion/un-programa-de-mindfuln....

Sitio visitado en Mayo 2016.

Eline Snel, Tranquilos y atentos como una rana. La meditación para niños...con sus padres. Editorial Kairós, 2013.

Jon Kabat-Zinn, Vivir con plenitud las crisis: Cómo utilizar la sabiduría del cuerpo y de la mente para afrontar el estrés, el dolor y la enfermedad, Editorial Kairós, 2007 (Full Catastrophe Living: Using the Wisdom of Your Body and Mind to Face Stress, Pain, and Illness, Delta, 1991)

Vidyamala Burch, Vivir bien con el dolor y la enfermedad: Mindfulness para liberarte del sufrimiento. Editorial Kairós, 2014.

"El programa Respira Vida Breathworks proporciona una mayor‪ ‎aceptación‬ al ‪‎dolor‬, mejora la capacidad de mantener la perspectiva, intensifica la ‪conciencia‬ de la ‪belleza‬ y la ‪amabilidad‬ hacia uno mismo y los demás y aumenta también la capacidad de ‪elección‬, especialmente en nuestra respuesta a las experiencias desagradables."Estudios cuantitativos y cualitativos Respira Vida Breathworks