Los Movimientos conscientes o movimientos mindful son una parte integral de nuestro programa de 8 semanas de "Mindfulness y compassion para la salud - MBPM". Se podria decir que constituye una "Meditación en movimiento". Estos movimientos son sencillos, seguros y agradables de realizar, están basados en yoga y pilates y son enormemente beneficiosos para el cuerpo y la mente. Destacamos la importancia que tiene el mantener nuestro cuerpo en el mejor estado físico que nos sea posible, para frenar el ciclo de inactivad, pérdida de habilidad y más dolor o fatiga. Practicándolo con sensibilidad incrementarán la conciencia de nuestro cuerpo y nos ayudarán a sentirnos más relajados, conectados y vivos.
Cuando practiques estos movimientos pon toda tu atención en tu cuerpo, cómo lo siente tu cuerpo, la ubicación y la textura de las sensaciones corporales. Comenzar a interesarnos en nuestra experiencia de esta forma nos permite habitar el cuerpo más profundamente. La atención conciente en la respiración es de importancia primordia.
A diferencia de los ejercicio a los que normalmente estamos acostumbrados, estos movimientos no
se enfocan en la repetición o obtener resultados. Desde luego se hacen repeticiones y desde luego se esperan resultados pero la calidad, el como haces el movimiento, la respiración y la curiosidad juegan un rol esencial en el enfoque meditativo de estos movimientos. Se podria decir que estos movimientos estan enmarcados dentro de lo que en mindfulness se llama "Modo ser" y no el "Modo hacer".
Lo interesante de estos movimientos es que están diseñados para realizarce cualquiera sea tu condición física. Incluso muchos de ellos se realizan sentados en una silla o tumbados sobre una colchoneta.
Sin suficiente movimientos nuestros músculos se atrofian, los músculos que no movemos se convierten en músculos que no podemos mover. Esto se convierte en un círculo vicioso de inmovilidad que nos conduce a mayor tensión, dolor, llevándonos incluso a movernos menos y así sucesivamente.
Todos los sistemas del cuerpo, el sistema músculo-esqueletal, digestivo, inmune, nervioso y endocrino están interrelacionados, y todos son estimulados por el movimiento. La inmovilidad hace que los tejidos del cuerpo carezcan de energía y con ello todo lo que facilita su reparación y crecimiento. Las investigación ha demostrado el efecto positivo que a largo plazo tienen los movimientos conscientes a través del efecto que tiene en los sistemas del cuerpo.
Los objetivos del programa de Movimientos conscientes:
- Mejorar la conciencia a medida que nos movemos para que pueda llevar este entrenamiento a la vida cotidiana - llevar mindfulness a cómo nos levantamos, caminamos, nos agachhamos y realizamos cualquier actividad.
- Aprender a moverse con la respiración en lugar de mantener habitualmente la respiración en contra el movimiento
- Mejorar suavemente su flexibilidad
- Mejorar tono muscular
Por estas razones, el programa de movimientos conscientes de RespiraVida Breathworks no es simplemente un programa de ejercicios, sino que te permite desarrollar más tu flexibilidad o mantener deterrminadas posiciones durante más tiempo. Del mismo modo, es igual de importante el énfasis que se pone en desarrollar la calidad de tu atención a medida que te mueves, volviéndote más consciente. Al volverte sensible a las sensaciones de tu cuerpo, puedes habitarlo más profundamente y sentirte más relajado, enraizado y vivo. En este sentido, los movimientos conscientes de RespiraVida Breathworks pueden ser vistos como una forma de meditación suavemente dinámica.
La respiración, el cuidado y la curiosidad juegan un rol esencial en el enfoque meditativo de estos movimientos, generando un profundo sentido de conexión entre nuestro cuerpo, corazón y mente. Estas series incluyen adaptaciones para personas con limitaciones o problemas físicos, problemas por enfermedades crónicas o movilidad reducida.