Visita a España de Jon Kabat-Zinn

Noticia

Jon Kabat ZinnEsta semana visita España Jon Kabat-Zinn, quien es la persona pionera por excelencia de los programas de mindfulness. Este programa es se popularizado en todo el mundo MBSR "Mindfulness Based Strés Reduction. Cabe señalar que el programa creado por Vidyamala Burch: "Mindfulness para la salud - MBPM" tiene sus raíces en el programa MBSR (Mindfulness Based Strés Reduction) creado por Jon Kabat-Zinn. El mismo ha dicho "admiro a Vidyamala tremendamente. Su acercamiento puede salvarte la vida y devolvértela.”

Jon Kabat-Zinn (5 de junio de 1944, Nueva York) es un profesor emérito de medicina. Ha sido fundador y director de la Clínica para Reducción del Estrés y del Centro para la Atención Plena (Mindfulness) en la Medicina, el Cuidado de Salud, y la Sociedad en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts. Sus prácticas de Zen, yoga, y estudios con diversos maestros budistas lo condujeron a integrar partes de esas enseñanzas con las de la ciencia occidental, creando la técnica de Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena (REBAP o MBSR) y la Clínica para Reducción del Estrés.

Su trabajo de investigación y desarrollo desde 1979 se ha enfocado en las interacciones mente-cuerpo para la salud y en las aplicaciones clínicas del entrenamiento en meditación de atención plena (mindfulness meditation) para personas con dolor crónico y problemas o trastornos relacionados con el estrés, incluyendo estudios de los efectos de la técnica REBAP en el cerebro y cómo éste procesa las emociones, especialmente bajo estrés, y sobre el sistema inmune. 

"Meditar es un acto de amor" articulo del diario El mundo.

Madrid: (más info en Nirakara)

  • 26 de Abril 18:00: Jon Kabat-Zinn en la Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Medicina. Mindfulness para afrontar el estrés, el dolor y la enfermedad. Aqui mismo puedes inscribirte para asistir de manera presencial o por streaming.
  • 26 de abril 13:00: Conferencia: Cultivando el mindfulness en el campo de la salud en el Hospital La Paz 

Meditación y ciencia

Barcelona (más info en Editorial Kairós)

  • Jueves - 28 de abril a las 19:00 h, Taller: Prácticas de mindfulness con Jon Kabat-Zinn
  • viernes - 29 de abril, Conferencia: Mindfulness para reducir el estrés

Zaragoza

Tambien estará en Zaragoza, organizado por la equipo de investigación de Javier García Campayo y la Universidad de Zaragoza. La Asociación Respira Vida Breathworks estará participando de la visita que Jon Kabat-Zinn realiza en Zaragoza el miércoles 27 de abril 2016. En este ocasión se trata de una reunión no abierta al publico en general. Se reunira con 50 investigadores de todo España. Ademas tendremos una reunión especial con J. Kabat-Zinn y el equipo de fundadores de la Asociación de Meditación y Ciencia, del cual también la Asociación Respira Vida forma parte como miembro fundador y Vidyamala Burch del consejo asesor.
Jon Kabat-zinn y Asociación MyC
Reunión de Jon Kabat-zinn con la Asociación MyC (derecha a izquierda: G. Dieux, A. Moñivas, J. Soler, M. Demarzo, F. Torrijos, J. Kabat-zinn, J. García Campayo, A. Cebolla, F. Rodriguez y Dharmakirti)
 
Jon Kabat Zinn: El futuro de la investigación en Mindfulness – Vídeo (subt. español) de la Reunión de Investigadores celebrada en la Universidad de Zaragoza (abril 2016), en la que participo Respira Vida Breathworks junto con 50 investigadores de España y Brasil.
 

Video arriba conferencia en Madrid, debajo en Barcelona, abril 2016.

"El enfoque mindfulness para la gestión del estrés, el dolor y la enfermedad de Respira Vida Breathworks, es el más completo, profundo, actualizado científicamente y fácil de aplicar que conozco” Dr.Jon Kabat-Zinn, Ph.D Profesor of Medicine Emeritus, University of Massachusetts

"El programa Respira Vida Breathworks proporciona una mayor‪ ‎aceptación‬ al ‪‎dolor‬, mejora la capacidad de mantener la perspectiva, intensifica la ‪conciencia‬ de la ‪belleza‬ y la ‪amabilidad‬ hacia uno mismo y los demás y aumenta también la capacidad de ‪elección‬, especialmente en nuestra respuesta a las experiencias desagradables."Estudios cuantitativos y cualitativos Respira Vida Breathworks