La respiración es una parte más de nuestra persona y, al mismo tiempo, debe ser experimentada de manera directa. Aunque es muy simple, nuestra experiencia de ésta puede llegar a ser tremendamente rica y satisfactoria. Puede llegar a convertirse en una experiencia directa de la vida fluyendo desde nuestro interior. Y es el ser conscientes de nosotros mismos lo que constituye la mejor base para llegar ser más conscientes de lo que nos rodea.
La respiración es quizás el elemento más consistente de nuestras vidas, comenzando cuando nacemos y terminando cuando morimos. Yo imagino a mi respiración como a una especie de corriente que pasa por mi vida. Creo que es la respiración lo que conecta un momento con el siguiente. Y este acto -el respirar- lo compartimos con todos los seres vivos; es, en cierto sentido, la vida misma, y yo siento que mi respiración me conecta con todo lo que vive. A veces, cuando adquiero conciencia de mi respiración siento que soy consciente del mundo entero respirando, como si la tierra misma respirara. Para mí la respiración es de una riqueza fabulosa; es tanto un símbolo de la vida como la vida misma.
3 motivos que hacen de la respiración un elemento clave en la meditación y en la vida
- Conectamos con el momento presente (respiramos ahora)
- Conectamos con nuestro cuerpo (sucede aqui, en nuestro cuerpo)
- Conectacmos con "uno mismo" ya que nos lleva al auto-conocimiento (la respiración refleja nuestros estados mentales y emocionales)
La respiración cuenta además con una propiedad muy importante a la hora de conocernos a nosotros mismos, ya que además puede funcionar conectándonos con nuestras emociones. La respiración refleja nuestros estados emocionales y es afectada por ellos. Al adquirir conciencia de la respiración veremos que nos hacemos también más conscientes de nuestro cuerpo y de nuestras emociones. Y ésta es una parte muy importante de la práctica de la atención consciente -el ser conscientes del cuerpo y de las emociones-. Veremos también cómo el intentar permanecer con la experiencia de la respiración nos permite darnos cuenta de qué es en lo que estamos pensando todo el tiempo.
En el programa de Respira Vida Breathworks empezamos investigando nuestros hábitos de respiración, de manera que podamos usar la respiración natural para ayudarnos a manejar nuestro dolor, enfermedad o estrés. Alentamos a la gente a desarrollar hábitos de traer la respiración a su experiencia en el momento presente, aprender cómo usar la respiración para suavizar nuestro rechazo al dolor y la enfermedad y soltar las tensiones.