Mindfulness y silencio

Investigación

Dentro del Programa Mindfulness MBPM insistimos constantemente en crear espacios de silencio, claramente distintos a los momentos de meditación formal. ¿En qué nos basamos para relacionar el silencio con la práctica de mindfulness?  ¿Cómo el silencio apoya nuestra intención de crearnos una vida más plena y significativa?

En los últimos años, un grupo de trabajo de expertos respaldado por la Comisión Europea, ha colaborado para estimar la carga de la enfermedad relacionada con el ruido ambiental y su impacto en la salud pública. A mediados del siglo XX, ya los epidemiólogos descubrieron correlaciones entre la presión arterial alta y las fuentes de ruido crónico, como autopistas y aeropuertos.

Actualmente “la investigación neurofisiológica sugiere que los ruidos activan las amígdalas, que son agrupaciones de neuronas ubicadas en los lóbulos temporales del cerebro, asociadas con la formación de la memoria y la emoción. Esta activación provoca una liberación inmediata de hormonas del estrés como el cortisol de forma que la exposición constante al ruido provoca que el cuerpo experimente niveles crónicamente elevados de hormonas del estrés” podemos leer en este estudio.

Como contraparte; Joseph Moran escribió en “Forntiers in Human Neuroscience” /2013; que cuando estamos en silencio, nuestro cerebro reduce  significativamente el "default mode network”. Entrando en el estado que dentro nuestro programa de mindfulness MBPM conocemos como “modo ser”. Este modo se presenta cuando tu cerebro no está distraído cumpliendo objetivos, de forma que le permite a tu conciencia procesar las cosas que no han tenido “digestión” durante los periodos cotidianos de “ruido”. Un proceso similar al que experimentamos durante la meditación mindfulness.

Esta forma de “estar” de nuestra mente no sólo reduce los niveles de cortisol/ estrés en nuestro cuerpo, sino que nos ayuda a conectar y elaborar pensamientos profundos; de forma que se convierte "un espacio de trabajo consciente", dice Joseph Moran en el mismo artículo. La práctica de mindfulness y silencio; nos permite acceder a este "espacio de trabajo consciente" dando a nuestra mente la libertad de descubrir su propia visión de la realidad y ayundándonos a vivirla de forma más creativa.

Te invitamos a crear espacios de silencio en tu vida y poder hacer de ella una vida mindful.

Referencias en este artículo: