Se encuentra usted aquí

Resumen de la formación Respira Vida Breathworks

Quien se atreva a enseñar nunca debe dejar de aprender

esquema

Formación profesor de mindfulness RespiraVida Breathworks

La formación RespiraVida Breathworks es un abordaje innovador y multifacético para la gestión del estrés, el dolor y la enfermedad crónicos basado en mindfulness & compassion (MBPM) y un programa de movimientos conscientes (desarrollados a partir de yoga y de pilates).

El programa principal de Breathworks es un desarrollo del Programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness (MBSR), creado por Dr. J.K. Zinn (Universidad Massachusetts), con elementos claves de la Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness (MBCT) por M. Williams, J. Teasdale y Z. Segal, y tomando como base las prácticas de meditación milenarias de la tradición budista y la aportación de Vidyamala Burch, fruto de 25 años de aplicación de mindfulness y compassion a su propia experiencia de dolor crónico.

Modelo de competencia docente MBI:TAC RV BWNuestra formación se realiza siguiendo los estándares de UK Network for Mindfulness-Based Teacher Training y aplicando el modelo de competencias docentes MBI:TAC RV BW. Más de 10 años de investigaciones científicas sobre el programa "Mindfulness para la salud MBPM" avalan la eficacia del mismo a la hora de gestionar el dolor y enfermedad crónicos, reducir el estrés y mejorar el bienestar psicológico. Llevamos más 14 años formando profesores en UK, Australia, Holanda, Alemania, Bélgica, México y Suecia.

La formación  “profesor de mindfulness”  que ofrecemos provee instrucciones para desarrollar Mindfulness a nivel de práctica personal, así como para impartir un curso genérico “Mindfulness para la Salud - MBPM” y “Mindfulness para el estrés” de 8 semanas y para enseñar Mindfulness a otras personas implementándolo en tu propia área profesional.

Resumen de la formación:

La Fase I,  integración y asimilación, de la formación comienza con tu participación en un curso "Mindfulness para la salud- MBPM" de 8 semanas (o equivalente) y un taller online de preparación para la fase II. Continua con la  Fase II, entrenamiento y enseñanza y luego la Fase III, capacitación y consolidación. Cada una de estas fases consiste en un retiro de 7 días en el campo o de 3 módulos de 3 días cada uno. Durante estas fases de la formación se realizará una evaluación continuada de la consecución de los resultados de aprendizaje. Con la finalidad de alcanzar dichos resultados se podrá recomendar la realización de diferentes tipos de práctica, talleres, retiros, grupo de meditación, etc, para poder alcanzarlos, antes de iniciar la fase de aplicación supervisada.  Esta consiste  en impartir de forma supervisado de un curso de 8 semanas “Mindfulness para la salud MBPM” (esta fase podria también realizarce entre fases II y III dependiendo de la preparación del candidato y la evaluación del profesor senior). 

"El programa Respira Vida Breathworks proporciona una mayor‪ ‎aceptación‬ al ‪‎dolor‬, mejora la capacidad de mantener la perspectiva, intensifica la ‪conciencia‬ de la ‪belleza‬ y la ‪amabilidad‬ hacia uno mismo y los demás y aumenta también la capacidad de ‪elección‬, especialmente en nuestra respuesta a las experiencias desagradables."Estudios cuantitativos y cualitativos Respira Vida Breathworks

A lo largo de la formación debes desarrollar un práctica de meditación diaria, continúa y sostenible; realizar una serie tareas intermedias entre cada fase: como diarios de meditación, de movimientos mindful (yoga y pilates) y del programa de esfuerzo equilibrado; estudio de material bibliográfico especifico. 

Por último hay una fase de evaluación y acreditación en la que se valora y renueva anualmente a través del la Formación Profesional Continuada (FPC). 

La duración de la formación depende del nivel de práctica de mindfulness y habilidades docentes del candidato, puede ser de entre 12 y 24 meses.


¿Qué puedes esperar alcanzar como resultado de tu participación en el Programa de Formación de profesores Respira Vida Breathworks?

La formación esta diseñada para que puedas desarrollar habilidades y comprensión en:

  • Los principios y prácticas de MBPM (mindfulness based pain management)
  • Enseñar MBPM a las personas con dolor, estrés y enfermedad crónicos
  • Aplicar y desarrollor el modelo de competencias docentes para el profesor de mindfulness MBI:TAC (adapatadas a RV BW)
  • Aprender a utilizar la indagación apreciativa
  • Presentar claramente los conceptos claves de Respira Vida Breathworks y coordinar un grupo de aprendizaje
  • Apoyar a los participantes de los cursos a practicar mindfulness y compasión en sus vidas diarias
  • Impartir de manera eficiente el programa “Mindfulness para la salud” y “Mindfulness para el estrés” bajo los estándares de cálidad establecidos

Esta formación está concebida como un proceso en el cual los eventos que constituyen la formación en sí son solo la primera parte de ese proceso. El compromiso con la práctica personal y la FPC (Formación Profesional Continuada) son requisitos indispensables para impartir mindfulness a otros. Tal vez sería mejor concebir esta formación como un viaje con un comienzo y con muchas fases en la que vas aprendiendo y profundizando en tu propia práctica y a la vez comprendiendo más la condición humana y conectando con el deseo de aliviar el sufrimiento.

A petición del participante entregamos certificados de asistencia a cualquiera de nuestros cursos. La formación de Profesor de mindfulness RespiraVida Breathworks esta acreditada por Breathworks y la Federación de Terapeutas Holísticos, una asociación que determina los estánderes profesionales de terapeutas holísticos en el Reino Unido. 


¿A Quién esta dirigida esta formación?
A cualquier persona que esté interesada en la de enseñanza mindfulness para las personas con dolor, la enfermedad o estrés. Algunas personas pueden estar interesados ​​en enseñar los curso de 8 semanas Respira Vida Breathworks, mientras que otros pueden querer incorporar estos métodos en su área de trabajo profesional.

clase

El primer requisito para realizar esta formación es realizar el curso de 8 semanas "mindfulness para la salud - MBPM" (o equivalente MBSR/MBCT/MSC)
 

La formación de mindfulness Respira Vida Breathworks  se hace bajo los estandares del UK Network for Mindfulness-Based Teacher Training de Reino Unido. Entre algunas de las organizaciones co-fundadoras y afiliadas a esta red son: Breathworks, Bangor University, Oxford University. Puedes leer sobre estos estandares en castellanos en los siguientes enlaces: estandares para enseñar mindfulness  y los estandares para formar profesores que enseñan mindfulness. Además todos nuestros profesores desarrollan, aplican y son evaluados con los Criterios del modelo de desarrollo y evaluación de competencias docentes MBI:TAC creados por la Universidad de Bangor, Gales.
Más de 10 años de investigaciones científicas sobre el programa "Mindfulness para la salud MBPM" y sus estándares de calidad, avalan la eficacia del mismo a la hora de gestionar el dolor y enfermedad crónicos, reducir el estres y mejorar el bienestar psicológico.