Se encuentra usted aquí

Mindfulness: Aprender a aprender

Imagen de Dharmakirti
Enviado por Dharmakirti en Lun, 01/05/2017 - 11:28

mindfulness y aprendizaje

Una de las varias facetas de mindfulness es que nos despierta al entusiasmo, el interes genuino, la curiosidad de conocer, incluso diria intimar con nuestra experiencia, hacernos amigos de ella, sea esta agradable, desagradable o neutra. Mindfulness genera un predisposición mental, emocional y corporal para abrirnos al aprendizaje. Parar, poder ver donde estamos, que esta pasando para luego re-orientar intención hacia donde queremos dirigirnos, y que necesitamos aprender para hacerlo.

"Quien se atreva a enseñar nunca debe dejar de aprender"

¿Qué es entonces el aprendizaje? Aprendizaje es aquella acción adaptativa que conduce a un cambio de la acción precedente con un propósito; lograr hacer aquello que no podíamos hacer. Esto tiene que ver con la capacidad de los seres vivos de modificar su accionar para lograr mejores resultados en la vida.

Cómo dice Rafael Echeverría: El aprendizaje no sólo es una manera de incrementar nuestras competencias, nuestra capacidad de acción. Es también una acción en sí misma, que requiere de competencias propias. Hasta ahora, el énfasis estaba puesto en las acciones que se aprendían, pero escasamente en las acciones que aseguran aprendizajes eficaces. Se nos enseñan muchas cosas, pero no se nos enseña a “aprender a aprender” y resulta que “aprender a aprender” es la madre de todas las competencias, de ellas nacen todas las demás.

Aprender a aprender y luego… in-corporar

Podemos aprender a prepar nuestro cuerpo para el aprendizaje, esto facilita un tipo de aprendizaje que no es meramente con la cabeza, conceptual, sino un aprendizaje integrado. En todo momento podemos hacer esto revisando nuestra postura y preparando nuestro cuerpo in-corporar lo que vamos aprendiendo.