La meditación es un entrenamiento para la mente y el corazón que lleva una mayor libertad mental y emocional. Se le asocia normalmente con las tradiciones espirituales más importantes, especialmente con el Budismo, pero más recientemente en occidente se ha adaptado a los contextos seculares incluyendo la sanidad.
Las prácticas de meditación que impartimos en Respira Vida Breathworks tienen una estructura sencilla y cualquier persona las puede hacer al margen de sus creencias, y cualquiera sea tu estado de salud o condición física. No implica “controlar la mente” ni visualizaciones complejas. Son simplemente un entrenamiento para llegar a ser más consciente de las experiencias mientras ocurren con una actitud amable, cálida y de interés. Esto permite crear una sensación de elección que puede liberarte de sentirte víctima de hábitos y impulsos. Puedes hacer estas prácticas sentado o recostado y se pueden practicar casi en cualquier contexto incluyendo el hospital.
Estos audios MP3 han sido especialmente diseñados y preparados para el programa "Mindfulness para la salud - MBPM" basado en el libro: "Tú no eres tu dolor: Mindfulness para aliviar el dolor, reducir el estrés y recuperar tu bienestar", Editorial Kairós, 2016. Puedes escucharlos GRATIS.
Todas las prácticas que impartimos tienen dos elementos que llamamos “parar” y “ver”. “Parar” implica cultivar una conciencia centrada, calmar la mente y prestar atención a una cosa a la vez. “Ver”, el cultivo de una conciencia expansiva, amplia, que nos lleva a entender la naturaleza misma de la experiencia, permitiéndote relacionarte con la vida desde una perspectiva más fluida, amplia y estable.
Los dos aspectos son importantes. El primero es como mirar de cerca los detalles de una flor con el zoom de una cámara fotográfica y apreciar y prestar una atención cariñosa a su belleza. La segunda es como ver la misma flor con una lente gran angular, dentro del contexto de un gran paisaje, para ver los detalles de la experiencia dentro de una perspectiva más amplia.
Te animamos a leer el siguiente articulo: La meditación y la gestión del dolor