Desde que recuerdo estoy enamorada de la comunicación, de la escucha; a lo largo de los años he podido experimentar en primera persona (¡lo sigo haciendo!) y atestiguar en innumerables ocasiones cómo los seres humanos podemos abrirnos al bienestar y transformarnos también a través de la palabra; la palabra que suena y también la palabra callada, la palabra que sale al mundo y la palabra que queda en nuestro mundo interior; cómo nos hablamos y cómo hablamos a otros, qué nos decimos, qué nos callamos… moldea nuestras vidas, nos con-forma, nos da forma. Y en esa forma única de cada un@, un fondo compartido: tod@s queremos ser felices, estar libres del sufrimiento.
Y eso es lo que me mueve en mi vida: el deseo de alivio del sufrimiento de todos los seres, el deseo de que seamos felices.
En la búsqueda de alivio de mi propio sufrimiento, encuentro el Dharma, la meditación y la ética budista, que practico desde el año 2000, y desde 2007 en la Comunidad Budista Triratna; me involucro en talleres de Comunicación No Violenta, aprendizajes de técnicas de acompañamiento y desarrollo personal, talleres de herramientas para la empatía, de gestión de conflictos y comunicación colaborativa… etc.;
Durante años he visto y sigo viendo cada día el poder del lenguaje para crear, tanto sufrimiento, tanto bienestar, cómo puedo hacerme más daño (y/ o hacer daño a otr@s) quizá hablándome duramente cuando no he conseguido lo que quería, o las cosas no son como quería; y también cómo puedo traer alivio y plenitud, cómo puedo cultivar amabilidad, aceptación y autocompasión, estando atenta a qué pensamientos y emociones experimento, ofreciéndome bondad y cariño, tratándome con dulzura, comprendiendo y conectando con la humanidad que tod@s compartimos y poniendo todo esto en el mundo.
Mindfulness es esencial para alcanzar la libertad del sufrimiento, la plenitud, la felicidad.
El cultivo sistemático de esta cualidad nos ayuda a contactar de manera directa con nuestra experiencia y a la vez crear un espacio entre nuestras sensaciones corporales, pensamientos o juicios, nuestras emociones, con aceptación y amabilidad. Lo que a su vez posibilita un mayor sentido de elección y de aprender cómo responder de manera no-reactiva a nuestra experiencia tanto a nivel individual y como relacional. Y los programas de Respira Vida Breathworks son una preciosísima puerta abierta a todas las personas para que puedan conocer y cultivar esa semilla de libertad que es Mindfulness y que como seres humanos todos tenemos.
Soy mamá de dos preciosos adolescentes (¡benditos maestros!), licenciada en Filología por la Universitat de València, Coach Ontológica Certificada por el Centro de Especialización en Coaching, miembro acreditado de la Federación Internacional de Coaching Ontológico Profesional, he impartido talleres de Competencias Conversacionales a grupos de aprendizaje en un entorno empresarial multinacional, donde desarrollo mi actividad profesional, gestionando personas y entregando formación a nivel nacional e internacional.
Profesora certificada de Mindfulness en los programas MBPM de mindfulness para la salud y mindfulness para el estrés Respira Vida Breathworks y Co-creadora junto con Dharmakirti Zuázquita del programa MBCR. Colaboro apoyando la FPC y grupos de meditación abiertos al público en el Centro Budista de Valencia.