Regulación de la oxitocina en el programa MBPM para la gestión del dolor crónico: de respiraVida breathWorks
En un estudio reciente, investigadores de Tennessee, USA, descubrieron que la oxitocina puede desempeñar un papel fundamental en la experiencia de una persona con el dolor y puede ayudar a reducir los niveles de angustia asociados con estos síntomas desafiantes.
También descubrieron que los pacientes que tomaban un curso de respiraVida breathWorks Mindfulness y Compasión para la Salud MBPM (a diferencia de un control en lista de espera) experimentaron aumentos significativos en la oxitocina, junto con "mejoras sustanciales en la percepción del dolor y el estado de ánimo".
Los investigadores concluyen: "Estos resultados contribuyen al creciente cuerpo de evidencia sobre la efectividad de las intervenciones basadas en mindfulness en el manejo del dolor crónico y subrayan el papel potencial de la oxitocina como objetivo terapéutico".
Resumen
En el contexto del tratamiento del dolor crónico, se ha dependido en gran medida de los tratamientos basados en opioides, lo que genera preocupaciones relacionadas con la adicción y el uso indebido. Los enfoques no farmacológicos, como el manejo del dolor basado en la mindfulness MBPM, ofrecen estrategias alternativas.
Realizamos un estudio clínico mecanicista para investigar el impacto de una intervención de manejo del dolor basada en mindfulness de 8 semanas sobre el dolor crónico, la modulación de los marcadores inflamatorios, la fisiología del estrés y la oxitocina, y su interacción con los síntomas y la percepción del dolor clínico, en comparación con un control activo en lista de espera de pacientes.
Un total de 65 participantes, incluidos 50 pacientes con dolor crónico y 15 controles sanos, se sometieron a ensayos salivales para evaluar marcadores endocrinos, oxitocina, interleucina (IL)-1b, IL-6, IL-8, factor de necrosis tumoral (TNF)-a, y sulfato de dehidroepiandrosterona (DHEA-S).
También se realizaron evaluaciones psicológicas para evaluar aspectos de la percepción del dolor, mindfulness, el estado de ánimo y el bienestar. Los hallazgos revelaron diferencias significativas entre los pacientes con dolor crónico y los controles sanos en diversas métricas clínicas, destacando la angustia psicológica que experimentan los pacientes.
Después del programa de gestión del dolor basado en mindfulness MBPM, los niveles de oxitocina aumentaron significativamente en los pacientes con dolor crónico, lo que no se observó en el grupo de control de la lista de espera de pacientes. Por el contrario, los niveles de citocinas y DHEA-S disminuyeron (sin márgenes estadísticamente significativos), lo que respalda los efectos antiinflamatorios del manejo del dolor basado en la atención plena. El hecho de que los niveles de DHEA-S, un marcador de estrés, se atenuaran, pero no a niveles estadísticamente significativos, sugiere que la reducción del dolor no estaba únicamente relacionada con la reducción del estrés, y que las vías de la oxitocina pueden ser más destacadas de lo que se pensaba anteriormente.
Las evaluaciones psicológicas demostraron mejoras sustanciales en la percepción del dolor y el estado de ánimo en el grupo de intervención.
Estos resultados contribuyen al creciente conjunto de evidencia sobre la efectividad de las intervenciones basadas en mindfulness en el manejo del dolor crónico y subrayan el papel potencial de la oxitocina como objetivo terapéutico.
Algunas conclusiones (leer completo el artículo original)
A pesar de su prevalencia, el tratamiento del dolor crónico se ha basado en gran medida en tratamientos basados en opioides, lo que genera preocupación sobre la adicción y el uso indebido. Las intervenciones no farmacológicas, como el manejo del dolor basado en mindfulness plena/MBPM, proporcionan estrategias potenciales alternativas para tratar el dolor crónico.
El presente estudio investigó el impacto de una intervención de manejo del dolor basada en mindfulness de 8 semanas sobre los marcadores inflamatorios, la fisiología del estrés y la oxitocina, así como la sintomatología clínica del dolor y la percepción del dolor en pacientes con dolor crónico.
El estudio presenta datos preliminares que sugieren que la oxitocina puede desempeñar un papel más importante de lo que se pensaba anteriormente en la modulación de la experiencia y la percepción del dolor a través de la atención plena, y destaca su potencial como objetivo terapéutico en el futuro.
Además, la evidencia presentada sugiere que tal vez el estrés no sea el mecanismo principal de reducción del dolor a través de mindfulness. También presenta datos preliminares que sugieren que mindfulness actúa sobre la respuesta inflamatoria.
El presente estudio además presenta evidencia no despreciable sobre los efectos psicológicos beneficiosos de la atención plena en pacientes con dolor crónico. Se necesitan estudios futuros para explorar las complejidades mecanísticas de la atención plena y la posible causalidad entre la oxitocina, la reducción del estrés, la sintomatología del dolor, la respuesta inflamatoria y los efectos psicológicos en pacientes con dolor crónico.
Traducción y resumen Dharmakirti Zuázuita, director de respiraVida breathWorks
Artículo original: Aygün O, Mohr E, Duff C, Matthew S, Schoenberg P. Oxytocin Modulation in Mindfulness-Based Pain Management for Chronic Pain. Life. 2024; 14(2):253. https://doi.org/10.3390/life14020253
Leer artículos:
- La respiración y la biología del amor
- Las emociones positivas tienen un efecto analgésico sobre el dolor crónico
- Próximo curso MBPM