Los niveles de los criterios de evaluación (basado en Dreyfus, 1986) representan el rango de competencia docente que se espera, de manera realista, en la enseñanza basada en mindfulness y compasión.
Cada nivel representa una etapa de desarrollo. Es natural que los/las profesores/as se muevan a través de las etapas con el tiempo, a medida que las habilidades y la comprensión se desarrollan, y si los procesos apropiados de formación y buenas prácticas, como la supervisión, la mentorización, tienen lugar. ‘Principiante’ y ‘principiante avanzado’ son los niveles adecuados para los profesores en las primeras etapas de la formación; 'competente' es un nivel apropiado para un/a profesor/a estudiante que ha llevado a término un programa completo de formación/supervisión de profesores/as con alguna experiencia previa de enseñanza en este campo; 'avanzado' es un nivel apropiado para un/a profesor/a que ha enseñado un número significativo de clases y que ahora está muy familiarizado y se siente muy cómodo con el proceso de enseñanza ; y en el nivel de ‘experto’ es probable que sea un/a profesor/a con una larga y profunda experiencia, y que ha llegado a la madurez en su práctica de enseñanza. Sin embargo, en la práctica, es improbable que un/a profesor/a específico demuestre los mismos niveles competencia sin variaciones, y cierta variabilidad entre niveles es normal.
Corresponde al los equipos de evaluación de competencias docentes de cada programa estandarizado (MBPM, MBSR, etc.) la asignación de un determinado nivel de competencia para un profesor en particular.
Leer más en http://www.redprogramasmindfulness.org/wp-content/uploads/2019/05/MBI-TAC-ESPmanualresumenyaddendum_000.pdf