Resumen
El control deliberado de la respiración ha recibido recientemente un aumento sin precedentes en el interés público y las técnicas de respiración tienen un potencial terapéutico para mejorar la salud mental. Nuestro metanálisis tuvo como objetivo principal evaluar la eficacia del trabajo de respiración mediante el examen de si, y en qué medida, las intervenciones de trabajo de respiración se asociaron con niveles más bajos de estrés autoinformado/subjetivo en comparación con los controles sin trabajo de respiración.
Respiración, estrés y ansiedad
El estrés, la ansiedad y la depresión han superado notablemente las normas de la población antes de la pandemia de covid-1923. Por lo tanto, se necesita investigación para abordar cómo se puede mitigar esto24. Una encuesta reciente basada en más de 150 000 entrevistas en más de 100 países sugirió que el 40 % de los adultos había experimentado estrés el día anterior a la encuesta (Gallup, EE. UU.)25. Antes de la pandemia, las dificultades de salud mental ya eran un problema importante. Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud ha identificado que el estrés contribuye a varias enfermedades no transmisibles26 y una encuesta de 2014, dirigida en colaboración con Harvard, de más de 115 millones de adultos mostró que el 72 % y el 60 % experimentaban con frecuencia estrés financiero y laboral, respectivamente (Fundación Robert Wood Johnson, EE. UU.)27.
El estrés crónico está asociado y puede contribuir significativamente a muchas condiciones de salud física y mental, desde hipertensión y enfermedades cardiovasculares hasta ansiedad y depresión28. Para problemas comunes de salud mental como la ansiedad y la depresión, la terapia cognitiva conductual (TCC) se recomienda ampliamente en las pautas de tratamiento en todo el mundo29,30, pero muchos no se recuperan y los tiempos de espera pueden ser largos31,32, además de una amplia capacitación profesional y supervisión continua siendo requerido para los terapeutas. Además, dicho tratamiento suele ser individualizado y se ofrece uno a uno, lo que hace que requiera muchos recursos. El estado actual de la salud mental mundial, junto con las barreras de acceso a las terapias psicológicas, requiere intervenciones que sean fácilmente accesibles y escalables7, y las prácticas manualizadas, como el trabajo de respiración, pueden cumplir con este cometido.
Los ejercicios de respiración se pueden enseñar fácilmente tanto a los entrenadores como a los profesionales, y se pueden aprender en entornos grupales, cada vez más a través de métodos sincrónicos y asincrónicos de forma remota/en línea. Por lo tanto, dada la necesidad de tratamientos efectivos que puedan ofrecerse a escala con recursos limitados, las intervenciones que se centran en cambiar deliberadamente la respiración podrían tener un potencial significativo. De hecho, algunas plataformas gubernamentales de salud pública ya recomiendan la respiración profunda para los síntomas de estrés, ansiedad y pánico (NHS e IAPT, Reino Unido)33,34. Sin embargo, la evidencia que subyace a esta recomendación no ha sido analizada en una revisión sistemática exhaustiva y un metanálisis, y este es el objetivo del presente estudio.
Además, no es solo la respiración lenta la que puede ayudar a reducir el estrés. El trabajo de respiración de ritmo rápido también puede ofrecer un beneficio terapéutico, ya que también se sabe que el estrés inducido voluntariamente de forma temporal es beneficioso para la salud y la resiliencia al estrés. Por ejemplo, el ejercicio físico regular puede mejorar los niveles de estrés, ansiedad y depresión35, junto con la VFC36. De manera similar, las técnicas de respiración acelerada pueden inducir estrés a corto plazo que puede mejorar la salud mental37 y también se ha demostrado que influyen de manera voluntaria en el SNA, promoviendo la actividad simpática38. Existen innumerables técnicas de respiración, y tal variación en sus modalidades potenciales y principios subyacentes justifica la exploración.
Conclusiones
Este metanálisis encontró efectos significativos pequeños-medianos de la respiración sobre el estrés, la ansiedad y la depresión autoinformados/subjetivos en comparación con las condiciones de control sin respiración. El trabajo de respiración podría ser parte de la solución para satisfacer la necesidad de enfoques más accesibles, pero ahora se necesitan más estudios de investigación con diseños de bajo riesgo de sesgo para garantizar que tales recomendaciones se basen en evidencia de investigación. Una investigación sólida permitirá una mejor comprensión del potencial terapéutico del trabajo de respiración, si lo hay. La comunidad de investigación científica puede basarse en la evidencia preliminar proporcionada aquí y, por lo tanto, potencialmente allanar el camino para la integración efectiva de la respiración en la salud pública.
Articulo original:
Fincham, G.W., Strauss, C., Montero-Marin, J. et al. Effect of breathwork on stress and mental health: A meta-analysis of randomised-controlled trials. Sci Rep 13, 432 (2023). https://doi.org/10.1038/s41598-022-27247-