En un estudio publicado en 2011 se ha observado que la práctica de la atención plena mejora los niveles de ansiedad y estrés en estudiantes mayores en los últimos cursos de medicina.
Para realizar la investigación se llevó a cabo un estudio aleatorio simple y controlodo de carácter multicéntrico,en tres escuelas de Medicina de la Universidad de Tasmania. Entre los participantes había 66 estudiantes de medicina en sus últimos 2 años de estudio en 2009. Los participantes fueron asignados de forma aleatoria al grupo de intervención y el grupo control. La intervención fue realizada mediante un CD de audio para la práctica de la atención consciente, diseñado y producido para este ensayo. A los participantes se aconsejó el uso de la intervención diaria durante las 8 semanas del ensayo. Todos los participantes completaron dos cuestionarios autoadministrados, al inicio y al 8 semanas, respectivamente. El grupo de intervención también completaron un cuestionario a las 16 semanas para proporcionar los datos de seguimiento. La medida de resultado primario fue la diferencia en el tiempo de las puntuaciones en la Escala de Estrés Percibido (PSS). La medida de resultado secundaria se refiere a las diferencias en el tiempo en las puntuaciones en las subescalas de la Escala de Depresión, Ansiedad y el Estrés (DASS).
El estudio concluye que la práctica de la atención consciente reduce el estrés y la ansiedad en los estudiantes de medicina. El estrés es frecuente en los estudiantes de medicina y puede tener efectos adversos sobre la salud de los estudiantes y de los pacientes. Una intervención sencilla, auto-administrada, permite manejar el estrés en esta población en riesgo y debería ser utilizada ampliamente. Este estudio ha sido publicado en Medical Education in Practice.