Tal vez se podría decir que "Mindfulness" es la cualidad de darme cuenta de cómo es mi experiencia y observar cómo me relaciono con la misma, el "coaching ontológico" es la disciplina (o el arte) de cómo cambio el cómo me relaciono con la experiencia. Para eso, indaga en la forma de ser y sus límites, detecta las competencias faltantes en los tres dominios (emocionalidad, corporalidad, lenguaje) y diseña acciones para el cambio.
Como dice Dharmakirti la cualidad de Mindfulness tiene que ver con prestar atención a tu experiencia (sensaciones corporales, como la respiración, pensamientos y sentimientos) en el momento presente con curiosidad, apertura, amabilidad y aceptación; el camino de la atención consciente no se trata de hacer algo en especial sino fundamentalmente un observar “cómo te relacionas con la experiencia”. Al tomar conciencia, eso en sí ya es revolucionario. Cuando me doy cuenta de ese “cómo”, puedo conscientemente elegir otros “cómos”, otras formas de estar siendo que generen bienestar para mí y para otros.
La transformación no implica que debamos 'hacer' algo. Tal vez sea necesario 'dejar de hacer', dejar de guiarnos por este imperativo de la sociedad moderna. Como dice Sangharákshita: "la conciencia es en sí misma transformativa"
El Coaching Ontológico es el arte de aprender a cómo cambiar cómo me relaciono con la experiencia, descubrir qué competencias conversacionales, corporales y/o emocionales me está faltando aprender, y diseñar y tomar acciones que pongan en funcionamiento ese aprendizaje transformador de las antiguas formas de relación con la experiencia, practicando, cultivando así nuevas formas que crean bienestar y plenitud, y que, a su vez con-forman, crean una nueva manera de estar siendo, un nuevo ser diferente del antiguo (de ahí el apellido de ontológico). Literalmente coaching ontológico es "entrenamiento en el ser"
El Coaching Ontológico es una dinámica conversacional que asiste a ese darse cuenta de qué clase de observador soy, cómo me relaciono con la experiencia, invitándonos mediante la palabra a descubrir los entresijos que con-forman la manera de relacionarnos con el mundo. Además, el Coaching pone luz sobre las competencias que puedo aprender en el dominio del habla, del cuerpo y de la emoción para transformar mi forma de ver la experiencia, transformando así al observador que estoy siendo.
¿Qué tipo de observador estoy siendo? ¿Cómo cambio cómo me relaciono con la experiencia? ¿Qué competencias necesito aprender en qué dominio?
El Coaching Ontológico es un proceso fundamentalmente liberador del sufrimiento y de las creencias condicionantes que nos limitan y que lo generan. Nos conecta con nuestros recursos y con nuestra capacidad de intervenir, logrando mayor bienestar y efectividad en el logro de los resultados que nos importan.
El coaching ontológico es una disciplina que se sitúa en el dominio de la ética. Su objetivo es fortalecer el sentido de vida, contribuir a mejorar nuestras relaciones personales y nuestras modalidades de convivencia y de existencia. Como tal, busca conectarnos con nuestro inmenso potencial de transformación para incidir en el mejoramiento de nuestro entorno, disolver nuestras profundas capas de resignación en las que estamos, sin siquiera darnos cuenta, y acceder a formas de ser más expansivas y satisfactorias.
Principios generales del Coaching Ontológico
- No sabemos cómo son las cosas. Sólo sabemos cómo las observamos o cómo las interpretamos. Vivimos en mundos interpretativos.
- No sólo actuamos de acuerdo a lo que somos, también somos de acuerdo a cómo actuamos. La acción genera ser. Uno deviene de acuerdo a lo que hace,
- El lenguaje es acción, y a su vez, la acción es lenguaje
Enlaces relacionados:
- Programa MBCR, mindfulness, coaching y relaciones
- Articulo: Aplicar Mindfulness en el coaching
- Orígenes del Coaching Ontológico
- Explorando mindfulness
- Qué es kindfulness
- Explorando mindfulness