6 enseñanzas que podrían cambiarte la vida

Reflexión

Te presentamos seis enseñanzas claves que nuestros participantes al curso MBPM describen como “me cambio la vida”.

Idea 1: disparar la segunda flecha

Muchos se sorprenden al descubrir cuánto sufrimiento adicional crean, sin saberlo, a través de reacciones automáticas al dolor, la ansiedad y otras experiencias difíciles. La idea de experiencia Primaria versus Secundaria nos ayuda a ser más conscientes de nuestras respuestas habituales, reduciendo el sufrimiento innecesario y haciendo la vida un poco más fácil de manejar.

Idea 2: los pensamientos no son los hechos

Muchos de nosotros quedamos atrapados en nuestros pensamientos, sintiéndonos abrumados o atrapados por ellos. Al aprender a observar los pensamientos sin sumergirnos, como ver pasar las nubes en el cielo, podemos crear distancia con respecto a nuestra charla mental. Practicar esto nos ayuda a ganar perspectiva y sentirnos más en control de nuestra mente.

seis ensenanzasIdea 3: Hacedor humano versus ser humano

A menudo funcionamos en modo "hacer", siempre planificando, arreglando y alcanzando metas. Si bien esto puede ser productivo, a menudo nos deja agotados y en constante movimiento. Al cambiar al modo "ser", podemos simplemente experimentar la vida tal como es. Aprender este equilibrio nos ayuda a sentirnos más relajados y disfrutar más de la vida, sin sentir siempre la necesidad de estar ocupados.

Idea 4: Equilibrar nuestro sistema nervioso

Nuestra regulación emocional implica tres sistemas: busqueda y recompensa (perseguir objetivos), amenaza y defensa (responder al peligro) y calmar y satisfacción (calmar y conectar). Aprender a realizar más actividades relajantes puede ayudarnos a sostenernos a largo plazo y evitar el agotamiento o los rebrotes de dolor.

Idea 5: ¡Aquello a lo que resistes, persiste!

Las personas a menudo se sorprenden al saber que tratar de desviar la atención de una experiencia desagradable (por ejemplo, dolor o ansiedad) en realidad puede empeorarla. Pensamos que lo estamos haciendo bien, pero a menudo lo estamos bloqueando. Cuando aprendemos a estar con algo desagradable, aunque sea por unos momentos, podemos dar una respuesta más hábil y ponderada y evitar abrumarnos.

Idea 6: El sesgo de negatividad

¿Has notado lo fácil que es insistir en una sola crítica incluso cuando has recibido múltiples elogios? Esto se debe al sesgo de negatividad de nuestro cerebro, que se centra más en las experiencias negativas. La buena noticia es que practicando mindfulness poco y con frecuencia, podemos reconfigurar o recablear nuestro cerebro para morar más en lo positivo.

¿Estás intrigado por aprender más por ti mismo?
Explora nuestros exitosos cursos de 8 semanas:

Mindfulness y Compasión para la Salud MBPM
Aprenda a gestionar el dolor, la enfermedad u otras condiciones de salud asociadas.

¡O comparte estas enseñanzas con otros!

¿Sabes que puedes aprender a impartir todas estas ideas clave de mindfulness con nuestra formación de FACILITADOR MINDFULNESS? Guiado por un profesor con experiencia de Breathworks, explorarás estas enseñanzas en profundidad, aprenderás a guiar meditaciones y recibirás todas las diapositivas y recursos necesarios para realizar sus propias mini sesiones de atención plena. Clic aquí para saber más.

Únete a conocer el equipo docente y el nuevo itinerario internacional y en nuestra SESIÓN INFORMATIVA GRATUITA el viernes 13 septiembre