Estrategias de mindfulness y compasión para mantenernos cuerdos durante la actual crisis del covid-19.
Entramos en la cuarta semana de confinamiento en el Reino Unido, están surgiendo muchas respuestas diferentes: algunos de nosotros estamos comenzando a desgastarnos; algunos de nosotros estamos escalando las paredes; Mientras tanto, algunos de nosotros estamos disfrutando del espacio y el silencio. La naturaleza se deleita en ausencia de seres humanos ruidosos que llenen el mundo, y la primavera es abundante a medida que el clima se hace cálido. Hay soledad, hay belleza, hay angustia, hay silencio, hay tristeza, hay muerte, hay tulipanes, hay flores. Mi corazón se amplia para abarcar todo esto. A veces se siente como un expansión agradable y a veces es desconcertante.
Parece probable que este confinamiento continúe por algunas semanas más. ¿Cómo podemos encontrar en estos millones de momentos una forma de mantenernos saludables, abiertos y amorosos?
Tres palabras me llegaron cuando reflexioné sobre esto ayer: las tres C de Calma, Cuidado y Conexión.
Esto significa que cultivar una práctica fundamental de atención plena de estabilidad y calma; abriendo nuestros corazones para encontrar lo que está emergiendo cuidadosamente; y cultivar un sentido de conexión con los demás.
CALMA
Muchos de nosotros experimentamos la turbulencia de las respuestas de "lucha y huida", ya que la parte comprensiva de nuestro sistema nervioso autónomo se activa por sensaciones de amenaza. Con razón, a un nivel profundo y existencial, sabemos que nuestra especie está bajo asedio por el virus. Podemos sentirnos tensos, agitados, adrenalizados, controladores o indefensos. Todos estos sentimientos son normales. Necesitamos que esta parte del sistema nervioso funcione bien para poder responder a cualquier peligro. Nos mantiene a salvo. Pero si permanecemos en un estado continuo de adrenalina en respuesta a amenazas continuas, como la presencia continua del virus en el mundo, puede desgastarnos. Es importante encontrar formas de "regresar" de la respuesta de lucha / huida / bloqueo siempre que sea posible.
Una forma brillante de hacer esto es simplemente respirar plenamente. Cuando permitimos la expresión completa de la exhalación, ponemos en línea la parte parasimpática del sistema nervioso autónomo, lo que estimula la calma. Cuando nos enfocamos en respirar desde la parte posterior del cuerpo, esa respuesta se vuelve aún más fuerte. Tantas veces como puedas durante el día, detente, siente tus pies en el suelo. Afloje hasta la gravedad y RESPIRA. Siente los movimientos y sensaciones de la respiración en el vientre, en la espalda y suaviza la mandíbula y la base del cráneo. Si haces esto regularmente, tu cerebro, sistema nervioso y mente te lo agradecerán.
CUIDADO
He escuchado de muchas personas que se sienten inadecuadas durante estos tiempos. O piensan que deberían estar haciendo más para ayudar al "esfuerzo de guerra", por ejemplo, ofreciéndose como voluntarios; o se comparan con otras madres y quieren cosas bajo el brillo de la comparación. Piensan que no deberían estar irritados o tener noches de insomnio. Muchos de nosotros pensamos que debemos tratar mejor de lo que estamos tratando. Juzgamos nuestras reacciones y sentimientos y acumulamos capas de malestar. Si está experimentando este tipo de respuesta, puede ayudarlo a reflejar que no está solo. Estos son tiempos verdaderamente excepcionales y se les pide mucho a todos. Probablemente haya pocas personas que no experimenten períodos de agitación e inquietud mientras navegamos por estas aguas turbulentas.
Una cosa que podemos hacer es recordarnos que todos estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo. Incluso cuando nuestro mejor parece tan inadecuado e inadecuado en comparación con algún ideal alto. A menudo hay un heroísmo tranquilo en nuestros pequeños intentos de enfrentar los desafíos que tenemos por delante. ¿Cómo sería celebrar esto y saludar nuestra experiencia con amabilidad y aceptación, en lugar de juicio y crítica?
Cuando te detengas y respires, ve si puede impregnar el ritmo de su respiración con cuidado y amabilidad, tratándose a sí mismo de la forma en que trataría naturalmente a alguien que ama. Vea si puede proporcionarse aceptación, perdón y una comodidad más profunda.
CONEXION
He estado pensando en cómo el virus es un gran nivelador. Todos estamos en el mismo bote. Más del 50% de la población mundial se encuentra en algún tipo de confinamiento, con miles de millones de personas que sufren una pérdida de libertad. Cualquiera puede enfermarse porque el virus no discrimina. Apreciará cualquier huésped humano que se cruce en su camino.
Aunque muchos están usando el lenguaje de la guerra, es una guerra muy inusual. Por primera vez, no se trata de humanos que luchan contra humanos, sino de toda la raza humana contra el virus. Nos estamos uniendo, como especie, para superar esta amenaza. Esto es notable y estoy profundamente conmovida por el sentimiento de humanidad compartida durante esos tiempos. País tras país, la gente se reúne fuera de sus hogares para aplaudir y aplaudir para agradecer a los trabajadores de primera línea. Cada vez que veo esto, lloro. Creo que es la combinación de personas que celebran la amabilidad lo que me conmueve tanto, junto con la experiencia