La meditación kindfulness: la conciencia amable (Loving kindness meditation en inglés o mettabhavana en pali) se enfoca en el desarrollo o cultivo de sentimiento de benevolencia, amabilidad y calidez hacia otros (Salberg, 1997).
Esta preciosa práctica de meditación desarrollada haces más de 2500 en la tradición budista tiene un gran impacto en nuestra salud física, emocional, espiritual, y en nuestra felicidad intrapersonal, interpersonal y social.
Según los autores del libro, la práctica Kindfulness tiene múltiples beneficios avalados por las neurociencias y la psicología contemplativa.
- Previene y reduce los síntomas relacionados con la depresión, la ansiedad y el estrés.
- Es una herramienta para la regulación emocional y gracias a la neuroplasticidad del cerebro, disminuye el sesgo hacia lo negativo.
- Kindfulness o la bondad amorosa es la base para un cerebro sano y nos motiva hacia el comportamiento pro-social, la compasión, la conexión y es contagiosa.
- Kindfulness reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés por lo tanto es cardioprotectora, rejuvenece y se relaciona con el aumento oxitocina, la hormona amor.
Meditar es un acto de amabilidad, de amor, hacia uno mismo, hacia los demás, hacia la vida y nuestro planeta. La amabilidad es un antídoto contra el miedo, porque nos infunde confianza y visión. Kindfulness es una invitación, no tanto a que cambies tu vida, sino a que te enamores de ella (Dharmakirti, 2021).
Según Emma Seppala (*), investigadora de la Universidad de Stanford, la investigación sobre esta meditación tiene un enorme beneficio para mejorar el bienestar, aliviar el dolor y mejorar la inteligencia emocional (estas evidencias científicas son aplicables también a la compasión ya que la amabilidad/bondad es la base de la compasión)
BIENESTAR:
• Incremento de la emociones positivas y disminución de las negativas (Fredrickson, Cohn, Coffey, Pek, & Finkel, 2008).
• Incremento del tono vagal lo que incrementa las emociones positivas y los sentimientos de conexión social (Kok et al, 2013).
SALUD
• Disminución del dolor crónico y migrañas (Carson et al., 2005 y Tonelli et al 2014)
• Disminución del estrés post-traumático (Kearney et al, 2013)
• Disminuye los trastornos del espectro de la esquizofrenia (Johnson et al, 2011)
EL CEREBRO Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Sabemos que nuestras actividades moldean el cerebro (neuroplasticidad). La práctica regular de la meditación de "Kindfulness: la conciencia amable" activa y fortalece las áreas del cerebro responsables de la empatía y la inteligencia emocional.
• Activa la empatía y el procesamiento emocional del cerebro (Hutcherson, Seppala & Gross, 2014)
• Incrementa el volumen materia gris en áreas del cerebro relacionadas con la inteligencia emocional (Leung et al (2013); Lutz et al (2008); Lee et al (2012).
REPUESTAS AL ESTRÉS
La meditación Kindfulness también beneficia tu psicofisiología y te hace más resiliente.
• Mejora la repuesta ante el estrés a través la ralentización de la respiración (Law, 2011 reference)
• Ralentiza el envejecimiento, el estrés disminuye la longitud de los telómeros (Hoge et al, 2013)
CONEXIÓN SOCIAL
• Te hace una persona más dispuesta a ayudar, mayor desarrollo de cualidades prosociales (Leiberg, Klimecki, and Singer 2011)
• Incrementa la compasión (Boellinghaus, Jones & Hutton, 2012)
• Incrementa la empatía (Klimecki, Leiberg, Lamm, and Singer, 2013)
• Disminuye los prejuicios sociales (Kang, Gray & Dovido, 2014)
• Incrementa la conexión social (Kok et al, 2013)
AMABILIDAD HACIA UNO MISM@
¿Cuántos de nosotros somos esclavos de la autocrítica o la baja autoestima? ¿Cuántos de nosotros no nos cuidamos tan bien como deberíamos?
• Disminuye la autocrítica (Shahar et al, 2014)
• Aumento de autocompasión (Piuzutti, et al, 2019)
IMPACTO A CORTO Y A LARGO PLAZO
• Es efectiva incluso en pequeñas dosis (Hutcherson, Seppala, and Gross, 2008)
• Tiene un impacto a largo plazo
¿Te gustaría probar esta meditación? Te invitamos a practicar con los audios de meditación y el libro "Kindfulness"
Las bendiciones de metta:
“Monjes, cuando el amor universal que conduce a la liberación de la mente es practicado y desarrollado ardientemente, considerado como un recurso inexorable, usado como vehículo propio, hecho el fundamento de la propia vida, plenamente establecido, bien consolidado y perfeccionado, entonces estas once bendiciones pueden esperarse. ¿Cuáles once?: Uno duerme feliz; despierta feliz; no tiene malos sueños; es estimado por los seres humanos; es estimado por los seres no-humanos; los dioses lo protegen; ni fuego, ni venenos, ni armas le hacen daño; la mente consigue concentración rápidamente; la expresión del rostro es serena; muere sin perturbación. (Angutara Nikàya, 11:16)
*Adaptado de Seppala, E. (2014) 18 Science-Backed Reasons to Try Loving-Kindness Meditation.