Los seres humanos hemos devenido en una especie sin igual sobre la faz del planeta tierra. Y una de las cosas que más nos distingue de las demás especies que lo habitan, es que poseemos una consciencia muy peculiar. Es una consciencia humana, por la que deberíamos sentirnos agradecidos, orgullosos y ávidos de obtener el máximo provecho posible. Sin embargo, la realidad es que la mayoría de los seres humanos consumen su vida, envejecen e incluso entregan su último aliento, siendo parcialmente ignorantes de esa extraordinaria capacidad que durante toda su vida poseyeron, pero que dejaron escapar.
Las razones de ese desperdicio son variadas, pero las más frecuentes son la carencia de tiempo (ya que la supervivencia es prioritaria) o, simplemente, la falta de información. Nadie les señaló la existencia del tesoro y nadie les enseñó a descubrirlo. Sin embargo, las cosas están cambiando.
El avisado lector que recorre estas líneas no pertenece, con toda probabilidad, ni a la categoría de los que malgastaron la oportunidad, ni a la de los que carecieron de suerte. Por alguna razón, quizás azarosa o inverosímil, pero evidentemente real, la fortuna les ha deparado la oportunidad de hojear las páginas de este libro.
Y ese acto, tan sencillo, podría ser que les cambiara la vida para siempre. Porque lo que el lector o lectora tiene en sus manos es una guía para aprender a desarrollar su consciencia, ese extraordinario patrimonio del ser humano.
Ratnaguna y Dharmakirti son los mensajeros que nos brindan esa oportunidad. Ambos poseen una dilatada experiencia en la enseñanza de mindfulness (que es la herramienta con la que, estimado lector, vas a aprender a desarrollar tu consciencia). Y esa amplia experiencia se hace patente en la singularidad de este manual. Ya en el momento en que leí las primeras páginas, me di cuenta de que tenía ante mis ojos, un texto claro, sencillo, atractivo y enormemente práctico. Un texto que invita a seguir leyendo y que transmite con meridiana claridad lo que sus autores desean comunicar.
Quizá el adjetivo de práctico sea el que mejor define la peculiaridad de este libro. Mindfulness es una habilidad, una pericia que hay que practicar. Y lo que aquí encontramos, son una serie de ejercicios que han sido cuidadosamente elegidos y sabiamente enriquecidos por la experiencia docente de sus autores. Una experiencia que va a allanar el camino del practicante que se inicia, haciéndoselo, no solo directo, sino también ameno.
Mindfulness consiste esencialmente en la habilidad de prestar atención a la actividad de la propia mente, de familiarizarse con ella y de llegar a conocerla bien. A lo largo de siglos, si no milenios, la cultura humana, aunque no de forma masiva, ha ido acumulando experiencias y teorías sobre el funcionamiento y las funciones de la consciencia humana y sobre cómo optimizar sus inmensas posibilidades. Como antes decía, no ha sido ésta una actividad muy abundante en la historia de nuestra especie, pero es cierto que en todas las épocas y en todas las culturas ha habido hombres y mujeres que se han sentido llamados a explorar la consciencia en profundidad y que nos han transmitido, a lo largo de los siglos, el fruto acumulado de su sabiduría.
En los últimos 40 o 50 años, hemos asistido a un florecimiento del interés por la consciencia y por el desarrollo y popularización de la práctica de mindfulness. Lo que antes era casi exclusivo de unas minorías, ahora se extiende por todos los estratos sociales y todas las profesiones. Mindfulness está de moda, con las ventajas y desventajas que este hecho conlleva.
En cualquier caso, lo que sigue siendo cierto es que el florecimiento de mindfulness responde a un avance de la consciencia en toda la humanidad, un avance necesario, no solo para orientarnos en tiempos de crisis, sino para enseñarnos el camino general a seguir, tanto a nivel individual como colectivo.
Animo al lector a que no deje de pasar esta ocasión de introducirse en la práctica meditativa y a que se deje guiar por la sabiduría que rezuma el libro que tiene en sus manos. Sin duda que no lo lamentará. Le deseo un camino interesante y fructífero. Al final del camino, si persiste en la tarea, le espera la dicha del verdadero despertar.
Vicente Simón.
Médico Psiquiatra, Catedrático de Psicobiología, Universidad de Valencia.
Valencia, España, Mayo de 2020.
Leer más sobre el Kindfulness