Según un estudio publicado en la Revista Española de Geriatría y Gerontología, concluye que tratamientos no farmacológicos como mindfulness deben ser recomendados en la práctica clínica para el control evolutivo de la enfermedad a largo plazo.
En un estudio longitudinal publicado en 2015, los investigadores se plantearon analizar la viabilidad, la seguridad y los efectos de la práctica de mindfulness, relajación y estimulación cognitiva en la evolución clínica de la enfermedad de Alzheimer con el objetivo de analizar la equivalencia de estos tratamientos.
En el estudio participaron 168 personas con Alzheimer probable en tratamiento con donepezilo.En el estudio se agruparon a las personas en 3 grupos experimentales (estimulación cognitiva, relajación y mindfulness) y uno control. Cada grupo desarrolló 3 sesiones semanales con medidas semestrales de seguimiento.
Los resultados obtenidos indican que las puntuaciones de la función cognitiva y la funcionalidad indicaron que no existían diferencias significativas entre los diferentes grupos. Sin embargo se produjeron diferencias entre el grupo de mindfulness y el control al final del estudio.
Para los investigadores los datos muestran que el tratamiento de donepezilo con mindfulness o estimulación cognitiva presenta una mejor evolución clínica que el tratamiento farmacológico solo o combinado con relajación. También recomiendan ensayos clínicos con un mayor número de participantes son necesarios para confirmar los resultados informados en este estudio.
Puedes consultar el artículo en el siguiente enlace.