Una sola cosa a la vez...
El ajetreo de la vida cotidiana y la actividad enfebrecida que gobierna nuestras vidas nos conduce a hacer todo el tiempo varias tareas a la vez con el fin de ser más eficaces y productivos. Sin embargo, la realización de tareas múltiples a la larga resulta estresante e ineficiente y trae como consecuencia que nunca logremos centrarnos realmente en nada.
Con este ejercicio aprenderás a trabajar en una cosa a la vez y a centrar tu atención en el momento presente.
Para llevarlo a cabo utilizarás la comparación de la eficacia de los resultados entre hacer las cosas «a medias» y de forma consciente.
Qué necesito
Una o varias tareas por realizar.
Práctica de mindfulness
Primero, elige una tarea que tengas pendiente y haz otra cosa al mismo tiempo. Si estás en el trabajo puedes responder a los correos que tengas en espera y, además, intentar archivar documentos a la vez. Si estás en casa, cocinar mientras ordenas un estante o limpias la nevera es una buena alternativa.
Una vez que hayas acabado con ambas tareas, date un tiempo para reflexionar acerca de cuál ha sido el resultado y cómo te has sentido mientras las llevabas a cabo. Te invito a que lo registres y anotes en un cuaderno de atención consciente.
Otro día o cuando tengas tiempo, vuelve a realizar esas mismas actividades pero esta vez concentrándote en una sola. Responde a los correos conscientemente y encuentra otro rato para archivar los documentos. Dedícate con atención plena a cocinar y busca el momento en el que puedas ordenar el estante o limpiar la nevera ocupándote solamente en ello. ¿Cómo te has sentido?¿Cuál ha sido el resultado? Vuelve a registrar en tu cuaderno de mindfulness lo que sucedió y cómo lo viviste.
Es probable que sea mucho más satisfactorio en todos los sentidos centrarte en una sola cosa cada vez porque tus tareas obtendrán mejores resultados. Esto permitirá que las enfrentes de forma más relajada, lo que te proporcionará una placentera sensación de control de tu vida.